About

Sample Text

Temas de Actualidad

Text Widget

Sobre esta página

Total Pageviews

Followers

About Me

Mi foto
Comunicador Social-Periodista, Universidad Autónoma del Caribe. Barranquilla-Colombia.

Archives

Footer Widget 1

La Verdad

La Verdad
tú periódico!

La Verdad

La Verdad
tú periódico!

Footer Widget 3

La Verdad

La Verdad
tú periódico!

Popular Posts

Footer Widget 2

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

jueves, 2 de octubre de 2014


Por Abel Salazar Martínez

Redactor La Verdad.//.-


La salud agoniza, la salud es un desastre, la salud se la roban. Todos son términos utilizados para referirse al desangre que le causan a la salud y sus cuentos de atención y prestación de servicios.

A todas estas se suman los diferentes casos presentados en departamentos de nuestra región caribe y que toman un carácter epidemiológico.

Ejemplos como el presentado en el municipio de El Carmen de Bolívar con la población estudiantil femenina que le aplicaron la vacuna contra el papiloma humano, el dengue y lo que nos faltaba, el virus del Chinkungunya.

Pero todas estas patologías médicas no causaran más mal a nuestras poblaciones y a las comunidades que las habitan que el mal que carcome todas las ramas e instituciones del poder político, poder judicial, policía, fuerzas militares y personalidades políticas, etc, etc.

Ese gran monstro que supera todas las epidemias y virus que causan un gran mal a todas y a todos los niños y niñas, ancianos, en fin, a todas las comunidades no es otro que la corrupción.

Esos corruptos que en su afán de enriquecerse no miran el daño que causan y se apropian de dineros de la educación, de vivienda, de saneamiento básico y sobre todo de la salud.

Amigo lector. Al leer este escrito te invito a que realices una muy acertada reflexión y compares si las personas que eliges merecen tú confianza o si antes por el contrario aquel alcalde, concejal, exalcalde o diputado, senador, presidente o representante, a raíz de los actos indecorosos que les imputan donde sin ningún pudor se roban los dineros públicos.

Se le pueden a todos comparar con los diferentes virus que causan daño a la humanidad.

En San Pedro las actuaciones de algún exalcalde se puede comparar fácilmente con el virus del dengue que te produce fiebre y malestar general, así mismo, es el malestar que dejó en muchos sampedrenses y que decir del actual alcalde, junto con su equipo de asesores colaboradores e inversionistas en su campaña.

Son como el Chinkungunya, ya que ataca más a la población infantil, ancianos de la tercera edad y población desplazada.

La corrupción es más mala y causa más muertes que cualquier patología médica. A propósito, en la biblia dice Moisés así: “La corrupción no es suya?.. de sus hijos la mancha, generación torcida y perversa”. Esos corruptos que con el dinero robado compran conciencia para hacerse elegir y poder seguir robando.

Soy Capaz…

Juntos somos capaces de salvar a San Pedro!……

Y tú…. de que eres capaz?



Por Carmelo González Arrieta
Redactor La Verdad.//.- 

Hace aproximadamente dieciocho (18) años se creó uno de los esperpentos políticos que más daño le ha causado al Municipio de San Pedro en toda su historia. Me refiero a la mal llamada Nueva Alternativa Cívica (NAC).

A excepción de su primera alcaldía que sirvió para sanear las finanzas maltrechas dejadas por la administración de quien hoy aspira nuevamente a coger las riendas del Municipio, las demás se han dedicado al saqueo sin descaro del erario público, a la corrupción sin cuartel, al nepotismo, y al acompañamiento sistemático de candidaturas financiadas con dineros oscuros y dudosa procedencia.

Los Sampedrenses no podemos olvidar que gracias a las malas administraciones llegan a la alcaldía personas disfrazadas de Caperucita Roja y luego sacan las garras de lobo para saciar su sed con los dineros que nos pertenecen a todos.

Este engendro diabólico llamado (NAC) lleva bajo las abarcas tres administraciones y dos bajo su tutela y todavía aspiran a seguir chupándole al Municipio la última gota hasta  los estertores de su agonía y muerte, llevándolo a la Ley 550 que es donde entran los entes territoriales cuando quedan insolventes de pago,  algo así cuando a una persona lo internan en una clínica u hospital en cuidados intensivos (U.C.I).
  
Como estamos ad-portas de elegir un nuevo alcalde para San Pedro y estas dos últimas administraciones han sido mediocres y carentes de sentido de pertenencia, nos toca prepararnos para elegir el mejor y eso sí, ojo avizor, porque de ahora en adelante se inventan toda clase de triquiñuelas y movimientos políticos nuevos para distraer y cazar incautos.

Hay personas que están esperando el momento oportuno y preciso para dar el zarpazo, los dolores de urticaria sufridos por las campañas anteriores los tiene desesperado y la única cura posible para eso son cuatro años en la administración. EH AVE MARIA PURISIMA LIBRANOS DE ESO.   AMEN. AMEN.

Desde el exilio donde me encuentro exhorto a todos los Sampedrenses de bien para pensar en grande, con hombres probos y de buenos sentimientos llegaremos lejos y le aseguramos  el presente y el futuro a nuestros condescendientes.


lunes, 15 de septiembre de 2014


jueves, 21 de agosto de 2014

EN QUE SE GASTAN LOS DINEROS DEL MUNICIPIO

Por Wilber Flórez Ramírez
Director La Verdad


Para empezar, la mayoría de los municipios del país no reporta en que se gastan los recursos. Según estudio realizado por la Procuraduría, el 80% de las alcaldías y el 66% de las gobernaciones no reporta información financiera y fiscal completa ni de manera opor-tuna, lo cual estaría dejando la puerta abierta a la corrupción.

El mismísimo presidente, Juan Manuel Santos, señaló que “son preocupantes  esos datos” y advirtió que “”este es un tema crucial sobre el cual todos tenemos que poner los ojos, pues con la Reforma a las Regalías los dineros que manejan las entidades territoriales se multiplican, y necesitamos que esos recursos se inviertan bien y en lo que debe ser, y no vayan a parar al bolsillo de corruptos”.

San Pedro es un municipio que percibe ingresos por regalías. Desde el 2004 hasta el 2011 el municipio recibió por este concepto $ 11.185.163.213 y en el 2012 más de $ 1.600 millones de pesos y una cifra parecida en el 2013 y 2014.


A todo lo anterior hay que sumarles los ingresos por transferencia de la Nación, por  recaudos  de  impuestos  y   demás recursos que por otros conceptos van a parar a las cuentas del municipio.

¿En que se invierten estos dineros? 

Es la pregunta del millón. El municipio tiene gastos, entre ellos, la nómina de empleados y los de contratos de prestación de servicios o supernumerarios. Y otros gastos adicionales, pero estamos hablando de mucho dinero.

¿Cuáles son las obras que el municipio ha realizado y entregado a la comunidad con recursos propios o de regalías?

Para nadie es un secreto que las únicas obras que hoy tenemos para mostrar, son las ejecutadas por PACIFIC Rubiales.

Entonces, si eso es así, ¿en qué se invierten los dineros del municipio?...

Por qué no se invierte el dinero del municipio en las verdaderas obras que la comunidad está pidiendo a gritos, como la construcción del nuevo Mercado Público, la pavimentación de las calles –incluyendo la Cra. 9 y Calle La Cruz- que están en pésimo estado, la culminación del Tanque Elevado del Acueducto, un moderno Terminal de Transporte, u otras.

Sólo  en  los  últimos 4 años,  al  término del mandato de Rafael Aguirre Navarro, el municipio recibirá, por concepto de Regalías, una suma cercana a los 7 Mil Millones de Pesos previo cumplimiento de algunos requisitos o informes a nivel nacional para que los dineros lleguen a nuestro municipio o al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales.

Pero, a todas estas, el sr. Alcalde no arranca con los proyectos y obras que todos estamos esperando. Y si no se invierten estos dineros en obras, entonces donde están dichos recursos.

Ante esta situación, el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, aseguró que “es preocupante la situación, ya que ninguna de estas entidades ha ofrecido buenos resultados en la lucha contra la corrupción”.

Lo cierto es que el municipio se encuentra paralizado en materia de obras, no sabemos si por falta de ideas o por falta de ilusión por progresar de nuestros gobernantes.

Con unos concejales sin la suficiente autonomía, ¿querrá ser única-mente el alcalde el protagonista de su Corporación?..  No se siente que tengamos concejales a disposición y comprometidos con el pueblo.

El presupuesto anual del municipio es de 16 Mil Millones de Pesos, sin meter los recursos por concepto de Regalías.

También se dice que los dineros del municipio se van por las alcantarillas, esto para hacer referencia al mantenimiento y reparación de los “manjoles” que constantemente se tapan producto, muy segura-mente, de fallas en los diseños y construcción del alcantarillado.

 Lo que muchos se preguntaran es ¿quién controla a los ENTES de control?..¿Quién le pide cuentas al organismo encargado de fiscalizar el manejo que se le da a los dineros del Municipio?.. En principio, sería el Concejo el llamado a pedirles cuentas de su gestión a la Contraloría y la Personería, toda vez que allí se eligen los funcionarios responsables de estos menesteres. 

Pero los concejales no están vigilantes y ese control suele diluirse por los intereses políticos que hay detrás, ya que reconocen algunos que los concejales tienen cuotas burocráticas e intereses de otra índole, tanto en la Administración Central como en los entes de control. 

Alcalde, le queda poco más de un año y el que viene es electoral. Póngase las pilas y ejecute las obras que el pueblo necesita, ya que por negligencia se perdieron las viviendas de interés social del programa “Viviendas Gratis” del presidente Santos.

No queremos que pase sin pena ni gloria!